Cada 17 de diciembre miles y miles de cubanos celebran la festividad de San Lázaro de diversos modos pues se trata de una deidad polifacética por la combinación del sincretismo de las religiones católica, religión yoruba y conga.
Venera a San Lázaro Obispo y San Lázaro El Llagado en los templos católicos, principalmente en El Rincón, ubicado en las afueras de Santiago de las Vegas, en la capital de Cuba, donde tampoco se a olvidado al “san Lazaro” , el del pasaje en que Jesucristo lo saca de la tumba ordenándole: “¡Levántate y anda!”.
Por otro lado, en las casas-templos de las religiones yoruba y conga honran a Babalu Aye y Asojuano, a Coballende y Patallaga Dirulengo, deidades que confluyen por su acción milagrosa en el ámbito médico-divino siendo su especialidad la de curar enfermedades venéreas, la lepra, así como diversas afecciones de las extremidades inferiores y de la piel.
Católicos, babalawos, babalochas, iyalochas (santeros), tatas y yayis nganga (paleros o nganguleros), en fin, creyentes de todo género peregrinan a la iglesia de El Rincón y año tras año se repiten las mismas escenas: los que caminan halando piedras amarradas a una de sus piernas con cadenas o sogas, los que se arrastran pulgada a pulgada hasta completar los kilómetros prometidos “al viejo de las muletas”, los que cargan al familiar enfermo hasta el recinto sagrado, los que van pidiendo limosna todo el trayecto para depositar unos pesos al pie del milagroso san Lázaro, los que callan, los que cantan, los que lloran, los que sufren, los que se emborrachan con ron, aguardiente, chispa de tren, felipe 90º o champán de botica, según se lo permita el bolsillo. Un mar de cubanos es movido por este culto singular. No importa cuál es la causa específica que motiva a cada quien porque lo significativo es que muchos se movilizan de uno u otro modo.
Pero San Lázaro también está vinculado al destierro y a la emigración regular e irregular aunque, en verdad, la Virgen de Regla (Yemayá para santeros y babalawos de la religion yoruba es la deidad más invocada por los cubanos para recibir la ayuda divina que requiere el titánico acto de escapar del comunismo y de castro, ya sea ganándose el sorteo de visas estadounidenses, a bordo de una balsa, como polizonte en el tren de aterrizaje de un avión que haga escala en países libres, conquistando el corazón de un turista extranjero o por cualquiera de las múltiples vías que el cubano a ideado para “echarle un pie” al paraíso castrista.
En una entrada próxima contaré algunos de los viajes del Maestro Santiago a Cuba casi siempre coincidiendo con la festividad de San Lázaro.
Estamos para ayudarte y sacarte de dudas, nuestro tarot y videncia lo lograrán.
¡¡¡¡LLÁMANOS!!!!!! (visa) 93 416 42 18 (1 euro minuto iva incluido) 806 430 424 (minuto red fija 1,18 euros iva incluido y 1,53 euros red móvil iva incluido).
JULIA (consultora)